Hyperloop es el término que se utiliza para definir al nuevo sistema de transporte de alta velocidad basado en cápsulas en levitación que circulan a través de túneles de baja presión con cero emisiones directas.
Esta nueva modalidad de transporte hace frente a algunos retos que siguen pendientes en el sector pues combina economía, rapidez, largo alcance y sostenibilidad medioambiental.
Diseño de código abierto
El diseño vactrain (tren de tubo al vacío) fue lanzado por SpaceX y Tesla y ha sido diseñado en código abierto. Este sistema de código abierto permite que cualquier desarrollador pueda acceder a la tecnología base y realizar aportaciones que mejoren la propuesta inicial. Es un tipo de sistema colaborativo cuyo objetivo principal es avanzar de forma conjunta tecnológicamente y contar con múltiples propuestas para desarrollar la tecnología de forma más rápida y eficiente.
Historia de Hyperloop
Aunque este término se ha puesto de moda en los últimos años gracias a Elon Musk, la primera idea de Hyperloop nació en 1870 en la ciudad de Nueva York y el objetivo era crear un medio de transporte que cruzara hasta la isla de Manhattan. Esta idea finalmente se descartó por falta de financiación y por un cambio de mentalidad de las autoridades. No fue hasta el año 2013 cuando se retomó la idea.
El descontento de Elon Musk con el proyecto de la ciudad de California para implantar un nuevo tren de alta velocidad que uniese Los Ángeles y San Francisco fue el punto de inicio de la nueva estrategia de hyperloop. Musk consideraba que el tren que querían construir era costoso, más lento que un avión y sólo un poco más rápido que un coche.
En otros lugares del mundo también se han puesto en marcha proyectos cuyo objetivo ha sido desarrollar la tecnología hyperloop como en India, Canadá, Emiratos Árabes, España o Países Bajos. Aunque muchos proyectos siguen activos actualmente, ninguno ha logrado aún desarrollar por completo la tecnología ni crear una infraestructura viable.
Ventajas e inconvenientes de Hyperloop
Algunas de las ventajas más destacables que encontramos en esta nueva tecnología que surge para cambiar disruptivamente el sector del transporte son:
- Rapidez y velocidad en los trayectos.
- Coste más bajo.
- Más sostenible.
- Reduce la complejidad de las infraestructuras incorporando parte de la tecnología en el vehículo.
- Resiste a catástrofes naturales como terremotos.
El principal problema de un proyecto que requiere una tecnología tan avanzada como Hyperloop es la falta de financiación. En las primeras fases suele ser más fácil conseguir esta financiación al ser un proyecto nuevo que genera grandes expectativas en el público pero conforme el tiempo pasa y se desarrolla la tecnología, el interés de los inversores va disminuyendo y se ve más difícil poder rentabilizar la inversión.
La viabilidad comercial para el transporte de personas según algunos expertos está aún por conocer. La construcción de una infraestructura apta para el transporte de hyperloom es un proceso largo y costoso que se asemeja con la construcción de vías de tren. Además, nos enfrentamos a posibles incompatibilidades con la legislación vigente y la falta de apoyo a la instalación de espacios en terrenos privados. Además, no sabemos aún cómo se sentirán las personas al viajar en este medio de transporte y si las curvas podrán provocar nauseas o mareos entre los pasajeros.
Otro de los principales retos es la integración de la tecnología ante un mercado fragmentado donde cada empresa quiere crear su propia línea de transporte.
Zeleros, la empresa española
Una empresa líder en el desarrollo de este nuevo sistema de transporte es Zeleros. Desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) nace el proyecto español que intentaba conquistar la competición internacional que Elon Musk lanzó en el año 2015. Consiguiendo uno de los premios principales del concurso, los integrantes del desarrollo de Hyperloop por la UPV fundaron Zeleros.
Esta startup cuenta actualmente con financiación tanto pública como privada, es respaldada por algunos inversores de Silicon Valley y cuenta con el apoyo de empresas como Renfe o Altran. Además, preparan un prototipo de construcción de una nueva pista de pruebas en Valencia.
Aunque la idea de esta forma de transporte despierta agitación y escepticismo entre algunos expertos, los desarrolladores españoles defienden que hyperloop permitirá en el futuro crear una red que conecte algunas de las capitales más importantes y los principales centros logísticos, revolucionando el transporte de mercancías y pasajeros.
La revolución de Hyperloop
El objetivo de este sistema es conseguir llegar a transportar personas y mercancías a 1.000km/hora, consiguiendo que trayectos en coche de hasta 6 horas puedan reducirse a 35 minutos. Además, se busca al mismo tiempo reducir el consumo energético al mínimo gracias a su sistema de levitación a baja presión e introduciendo la mayor parte de la tecnología en el vehículo, no en la infraestructura.