Los avances tecnológicos siguen mejorando día a día y tienen un impacto constante en las empresas y en los consumidores. No podemos ignorar el reto tecnológico ni el impacto de estos avances en el sector del transporte, especialmente en el transporte de mercancías.
En el post de hoy, tratamos de explicar en qué consiste el nuevo reto a la digitalización del transporte de mercancías y cómo se organiza nuestro país para resolver el desafío de la digitalización.
La importancia de la digitalización
La digitalización en el sector del transporte brinda mejoras estructurales y de gran calado a todos los niveles del servicio. Permite una reducción de costos, una mejora en la calidad del servicio ofrecido y un incremento en la eficiencia del transporte. Cuando hablamos de digitalización, también nos referimos a una automatización de los procesos, a la implementación de la inteligencia artificial y a una digitalización completa de los flujos de información.
Junto a la digitalización, la sostenibilidad es otro de los puntos clave que, sin duda, se discutirá en los próximos años. Las emisiones de los transportes están en el punto de mira y el objetivo de las políticas actuales es conseguir una industria de cero emisiones, con una estrategia de transformación al transporte 100% eléctrico.
La digitalización del ferrocarril
El transporte ferroviario es uno de los transportes más eficientes que existen. En concreto, datos de CER señalan que es siete veces más eficiente que el transporte por carretera. Esto, sin embargo, no se ha traducido en una mejora sustancial de las infraestructuras ferroviarias, que han recibido escasa inversión en los últimos años impidiendo la transformación del sector.
Las infraestructuras y los sistemas del ferrocarril son cada vez más anticuados y a su vez más difíciles de mantener. Algunos ferrocarriles tienen más de un siglo de antigüedad y la tecnología en muchos casos ha quedado obsoleta.
Además, las características específicas del sector ferroviario son sustancialmente distintas de otros sectores de transporte como el aéreo o el marítimo. Éstos han conseguido desarrollar unos estándares internacionales comunes que, la industria ferroviaria no ha conseguido desarrollar debido a las políticas de regulación, la normativa y tecnología que difiere entre países y que impide la completa interoperabilidad. Además, el cambio debe hacerse de forma estructural, pues si un operador no está digitalizado se romperá la cadena.
Con la digitalización de vehículos, infraestructuras y operadores ferroviarios se busca crear una red tecnológica interconectada entre países. Algunos de los retos que deben desarrollarse con este cambio son:
- Poder controlar toda la red desde cualquier punto, a través de la nube y de la interconexión digital de toda la infraestructura ferroviaria.
- Alcanzar la sostenibilidad ambiental y conseguir un modelo de transporte de emisiones cero.
- Crear un sistema de control y de señalización estandarizado para todos los países europeos.
- Conseguir desarrollar una tecnología de automatización que permita el enganche automático de mercancías, controlar los sistemas de tracción y frenado y mantener continuamente al maquinista informado del tráfico, horarios y estado de la vía.
- Implementar la Inteligencia Artificial en las operaciones.
- Mejorar la ciberseguridad y la protección de las redes.
La digitalización en el transporte ferroviario español, Renfe
Renfe, la empresa líder española en el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, comienza a dar los primeros pasos en la mejora de este medio de transporte. Su proyecto tiene como objetivo la digitalización y descarbonización del ferrocarril hacia una industria 100% renovable y de origen eléctrico.
Aunque Renfe es mayoritariamente conocido por su servicio de transporte de pasajeros Renfe Viajeros, es importante destacar Renfe Mercancías, el operador líder en el transporte de mercancías con un volumen aproximado de 18 millones de toneladas anuales.
Parte de la inversión que utilizará Renfe para financiar este proyecto procede del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Ministerio de Transportes, financiado a su vez por la Unión Europea, que está apoyando el impulso a la transformación en un sector como este.
Algunos de los objetivos planteados son la mejora de los sistemas de reducción de ruido de los vagones, la mejora de la tecnología de trazabilidad de los trenes o la optimización y digitalización de procesos en el transporte de mercancías.
La Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, también apoya y señala el reto a la digitalización evidente del sector ferroviario con el objetivo de conseguir situar al ferrocarril como eje central de la movilidad.
Hemos podido observar el reto tecnológico al que se enfrenta el sector ferroviario y cuáles son sus limitaciones. Son muchos los agentes implicados en este cambio y parece difícil cumplir el calendario previsto por la Unión Europea. No obstante, la transformación digital es imparable y vemos que la tendencia al cambio es notable en casi todos los sectores.