MGN, fundada en 1957, es una de las empresas de transformación del caucho con más recorrido y experiencia de Europa.

El equipo técnico de MGN está especializado en elastómeros, preparado para asesorar al cliente y conseguir a partir de sus necesidades la mejor alternativa y la máxima calidad al precio más competitivo.

Adaptamos nuestro saber y niveles de calidad certificada a las necesidades de cualquier sector de la industria que requiera de nuestro servicio. Con el paso de los años y gracias al trabajo y constancia, hemos adquirido una amplia experiencia en el sector.

A finales de los años 50 el consorcio alemán METZELER NEMROD -especialista en material quirúrgico, ortopédico, goma industrial y artículos deportivos- cerró su empresa en Getafe: ACIMSA.

El entonces encargado de la ACIMSA, Andrés Navarro, vio la oportunidad de convertirse él mismo en fabricante y proveedor para cubrir los pedidos pendientes y desatendidos de la compañía, en suspensión de actividad y pagos, desde el pequeño taller que montara en la calle Apolonio Rodríguez de Madrid.

Un par de máquinas de segunda mano, unos moldes y un camión lleno de ilusión fueron suficiente para fundar en 1957 Manufacturas de la Goma Navarro.

En poco más de un año, se trasladaron a un pequeño taller de 40 m2 en la calle Aligustre de Madrid.

Orígenes

Nemrod se funda en 1935 en Barcelona como fabricante de juguetes. En 1941 empiezan la fabricación de aparejos de buceo, sector en que la marca es aún referencia. En 1959, la compañía Seamless Rubber empieza a distribuir en los USA, donde el sello “Made in Spain” para fabricados de caucho era sinónimo de alta calidad. La Metzeler alemana (caucho técnico y poliuretanos), pequeña accionista de Nemrod, fue incrementando su participación hasta el 100% en 1981. A finales de los 80 la fábrica se traslada a los USA.

Acimsa, nuestra empresa “madre” era participada por Nemrod – Metzeler en Madrid.

 FUENTE: Old Photographs Archive Spain (http://www.flickr.com/photos/49093093@N02/)

Labor comercial

En el proceso de cierre de la fábrica ACIMSA (Aplicaciones del Caucho Industrial Moran S.A,), el entonces dueño -Sr. Morán- encomendó a su joven encargado Joaquín Navarro que vendiera las máquinas. En pago de sus gestiones y ventas le ofreció algunas máquinas viejas y moldes que sirvieron de punto de partida para formar un taller en 40 metros cuadrados.

Aquel pequeño taller y la vocación comercial fueron la cuna de la empresa.

Primer taller

Con el sistema de finales de los 50, los moldes para el caucho se calentaban con vapor. Trapos engrasados, destornilladores de forja y una gran maza eran los útiles con los que se abrían, cerraban y manipulaban los moldes. Cuatro jóvenes trabajando duro iniciaron lo que hoy es MGN.

Moldes suponen clientes

Los clientes de la vieja ACIMSA reclamaban continuidad para el abastecimiento de las piezas que necesitaban. Los moldes recibidos como pago fueron el principal activo y la base para poder fabricar y atender las necesidades de los clientes que se habían quedado sin suministro.

Pedales, manguitos -reforzados con cinta adhesiva en los extremos para evitar que las abrazaderas resbalaran-, juegos de topes para el capó de los coches, fuelles de protección de la palanca de cambios, para el Seat 600, Seat 1500, Gordini, Simca 1000.

Los repuestos originales de los propios fabricantes Peugeot, Renault, SEAT, etc. fueron las piezas más importantes en los inicios de la compañía y ofrecían una buena oportunidad de negocio para los hermanos Navarro.

Con la filosofía de una empresa de servicio ágil se utilizaban técnicas orientadas a ofrecer como valor añadido la rápida respuesta: los pedidos de las tiendas de recambio eran recogidos por la mañana, se fabricaban las piezas, se embolsaban aún calientes -clasificadas por kit de mantenimiento para cada vehículo- y por la tarde se repartían en Vespa por todos los talleres de Madrid.

En los años 60 MGN ya ofrecía servicios just in time; la estrategia del stock zero ya era una ventaja y así la empresa vendía su producto con un claro valor diferencial. Esa fue nuestra escuela.

La empresa continúa su marcha ascendente: Nuevos mercados y nuevas aplicaciones hacen necesario renovar equipos e instalaciones y, sobre todo, refuerzos técnicos.

Fuente: SEAT media Center

El coche

Acompañamos el acceso casi masivo de los españoles al éxito absoluto de la época: el SEAT 600, el famoso pelotilla fue el coche que motorizo la España del llamado “desarrollismo” y de la incipiente clase media.

El primer Seat 600 se fabrico en la factoría barcelonesa de Zona Franca el 27 de Junio de 1957, el mismo año de nuestra fundación, y se matriculó en Madrid. Tenía un motor de 633 cc. y pesaba 585 kg.

Diez años después el parque móvil de vehículos era de 1.330.000 coches de los cuales el 60% (760.000) eran Seat 600.

FUENTE: Old Photographs Archive Spain

Talleres

Los talleres proliferaron y la necesidad de piezas de repuesto para tanta demanda creció. En aquel pequeño taller de MGN se fabricaran piezas desde al alba hasta la noche, siete días a la semana. La producción poco a poco se fue extendiendo a todos los modelos de la época, y para nuevas aplicaciones: topes, fuelles, alfombras, unido a los manguitos y pedales de siempre, fueron las piezas estrella en aquella época. Elaborar un producto de calidad, garantizaba un mercado creciente y de mayor valor añadido.

Infraestructura y espacio

Los 40 m2 del taller empezaron a ser insuficientes…

Nuevos modelos de coches, nuevos moldes y más producción implicaba disponer de más espacio.

En San Sebastián de los Reyes inauguramos un nuevo local de 600 m2. destinados a producción, almacén y un pequeño laboratorio donde investigar el apasionante mundo del caucho y sus derivados para atender a las diversas necesidades que las industrias generaban.

Los años 70 abrieron paso a proyectos que nos permitieron desarrollar mezclas en cauchos atóxicos destinados al contacto con productos alimenticios. La fabricación de estos productos exigía unas nuevas condiciones de limpieza, normas, certificaciones, requerimientos de calidad, etc. que fuimos incorporando.

Sobre estas bases se implementaron procesos que hoy son absolutamente indispensables: normativa en gestión de calidad, gestión medioambiental, salud y seguridad en el trabajo.

Así, atendimos necesidades de empresas como Mahou, Sadrim, Alugasa para productos como deshuesadores de aceitunas, juntas especiales para expendedores de cerveza y refrescos, recubrimientos para barriles, cantoneras para contenedores de pescado, etc.

MARESA y PETACO -fabricantes de las populares maquinas de pinball- fueron también clientes fundamentales en el proceso de diversificación de la empresa. Piezas de caucho en colores para este tipo de máquinas nos ofrecieron la oportunidad de trabajar con el color en aplicaciones de caucho.

Nuestra entrada en el sector de la elevación nos brindó la oportunidad de iniciar una colaboración con algunas de las empresas mas importantes a nivel mundial, con las que hoy seguimos desarrollando proyectos. Zardoya-Otis sigue siendo un socio tecnológico de primer nivel.

Las piezas de caucho metal que se fabrican en MGN son, desde entonces, fundamentales para conseguir los niveles de confort y velocidad propias de los elevadores de Zardoya-OTIS, hoy líder mundial en fabricación de ascensores de última generación.

El contacto continuo con nuestros clientes para el sector automoción nos situaba en primera línea, adaptando nuestra producción y gestión a los estándares de los fabricantes europeos; Volkswagen, Renault, Fiat, Seat, etc…

Produjimos piezas de caucho metal, soportes de motor, y equipos de ventilación para modelos como el Renault 12, el Renault 18, IVECO Pegaso, y el grupo Continental y, con el encargo de piezas pequeñas en grandes series incorporamos procesos de vulcanizado por inyección.

Caucho alimentario

La necesidad de desarrollar formulaciones químicas atóxicas para el uso alimenticio fue el punto de partida para empezar a invertir en equipamiento de laboratorio, medios de control, etc… El servicio a estos nuevos sectores fueron los primeros pasos de lo que más tarde configuraría el departamento de I+D de MGN.

La incorporación del color

El sector de las máquinas tragaperras fue un tremendo éxito y se empezaron a fabricar máquinas en España. El caucho era elemento ideal para enfrentar el golpe de las bolas de acero macizas y desarrollamos para ello nuevas formulaciones, mas técnicas.

Responder a este nuevo mercado nos exigió incorporar en todos los procesos de producción condiciones de limpieza estrictas, personal más especializado y requerimientos más exigentes. Estas características y nuestra orientación al cliente y al mercado se mantienen como señas de identidad de la empresa.

Ascensores

Uno de los primeros ascensores fue instalado en los aposentos del rey Luís XV, que lo utilizaba para introducir furtivamente a su amante la Duquesa de Châteauroux.

Otis fue la primera compañía que empezó a fabricar ascensores. Zardoya Otis es la primera empresa de transporte vertical del mercado ibérico con una facturación de 665 millones de euros. Nuestra colaboración con la empresa se mantiene desde los 70 hasta hoy.

Y por fin la trayectoria de la compañía se alineo entre raíles.

Los ochenta fueron años en los que el ferrocarril empezaba a ganar un papel protagonista en España y en toda la U.E. Encontramos de manera natural nuestro espacio como fabricantes profesionales de piezas de caucho en las sinergias que esa expansión generaba. Nuestra ubicación en Madrid, centro neurálgico del país, también ha sido siempre una ventaja competitiva.

Para nuestra empresa, con actitud de mejora continua, la búsqueda de alianzas tecnológicas era ya en los años 80 un objetivo estratégico RENFE y el Metro de Madrid, en su proceso de expansión y renovación sin precedentes en Europa fue una oportunidad interesante desde una perspectiva de explotación y como socio tecnológico al que suministrar y con el que aprender.

MGN participó también en el mantenimiento de equipos para transporte de mercancías de la mano de empresas como Tafesa y Transfesa. Las inversiones en molde de producción para piezas de responsabilidad son, desde entonces, una apuesta permanente.

Las mismas oportunidades de negocio que ayudaron al nacimiento de la empresa, se mantienen en el tiempo. El mantenimiento de los equipos y su planificación y ejecución es un factor decisivo para satisfacer encargos urgentes con garantías probadas de calidad como la nuestra.

Así, la ecuación de aquellos años era Calidad>Confianza>Cliente satisfecho>Nuevos encargos. Esta misma filosofía de trabajo la empezamos a aplicar con otros clientes y sectores, como el Ejército, empresas de fabricación de maquinaria pesada, maquinaria para obra civil.

Mgn de mudanza
 

Inauguramos nueva planta en Ajalvir con 3.000 mt. cuadrados, líneas de producción específica para tratamientos de partes metálicas, mezclas, almacenes de materias primas y oficinas. Todo preparado para atender las necesidades de un mercado en auge y que 30 años después sitúa a nuestro país en la vanguardia del sector ferroviario mundial.

En vías de desarrollo
 

A finales de los 80, Renfe crea un sistema de clasificación de proveedores en función de la responsabilidad de sus suministros. Siendo el caucho un producto de responsabilidad dentro del propio tren, MGN entró por mérito propio en el grupo de proveedores de máximo nivel de requerimiento. RENFE, para los proveedores de categoría A, articuló un sistema de recepción de materiales en origen.
Según ese sistema, la visita semanal de los ingenieros de recepción de Renfe verificaba que el material cumplía con los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas. Esta forma de trabajar fue sin duda un nuevo impulso y podríamos decir el origen del actual departamento de I+D+i de MGN. Los propios técnicos de RENFE se convirtieron en asesores externos y con ellos mejoramos los sistemas de producción y de control, equipamientos de laboratorio, etc…

Calidad militar
 

Por su parte, el material móvil para el ejercito (carros de combate, vehículos todo terreno, etc…) requería para sus procesos de mantenimiento un producto calidad y garantía de durabilidad.

A finales de los 80, obtuvimos el certificado de calidad según la norma PECAL IV, como proveedores homologados para el Ministerio de Interior.

Los responsables de compras del ejército, eran buenos negociadores, duros y exigentes. El Comandante Martinez y el Capitán de Juan formaban parte de la agenda de contactos del Ejército de Tierra en aquellos años.

La década de los 90 significó para MGN varios pasos adelante en cuanto a consolidación de procesos de calidad y certificaciones.

En aquellos años empezamos a trabajar en un configurador de datos para cruzar los códigos de planos de los distintos fabricantes.

Esta utilidad, en los años 90 se limitaba a algunas grandes empresas: RENFE, CAF, GEC, ALSTHOM. Con el tiempo, y muchas más empresas en juego, se convierte en una formidable herramienta de trabajo que nos permite aprovechar nuestro know how de muchos años aplicado a la realidad del mercado cambiante en el que los grandes fabricantes buscan la estandarización en sus conjuntos de responsabilidad.

El exigente sistema de clasificación de proveedores de RENFE  significó, puertas adentro, primero un verdadero desafío, y después el logro empresarial de mantener la categoría de proveedor A, la máxima calificación.

A mediados de los 90, MGN realiza una fuerte inversión en equipamiento técnico. Adaptamos nuestros medios productivos  e incorporamos recursos técnicos capaces de dar respuesta a las nuevas exigencias y requerimientos. Nuestros propios objetivos de optimización, la creciente necesidad de diseñar y fabricar productos que cumplan calidad y especificaciones diversas y las garantías implícitas del sector ferroviario se convierten en nuestro eje de inversión fundamental.

Damos forma a nuestro departamento de ingeniería y diseño con nuevos medios de control, equipos de ensayo, personal técnico, etc., hoy MGN posee un laboratorio de ensayo y metrológico y un equipo técnico de primer nivel.  

A finales de esta década, con el fin de crear una imagen de marca, redujimos el nombre original de la empresa a sus iniciales: MGN, impulsando una comunicación corporativa que reflejara nuestra evolución.

El configurador
 

La capacidad de poder trazar en la configuración: locomotora, fabricante, modelo, tipo de bogie, componente, matricula, edición del plano, de todos los fabricantes y operadores del mercado, se convierte en un valor fundamental para ubicar todas nuestras piezas y sobre todo para maximizar nuestra eficiencia en las consultas de los clientes. Una vez creadas relaciones productos/necesidades/proceso/cliente, disponemos de la facilidad de consulta que nos ofrece el configurador en cualquier estrato y de forma bidireccional.

Auditoría de calidad y servicio
 

Desde la dirección de Renfe se contrata una consultora del país vasco para que evalúe la capacidad de sus proveedores.

La situación política del país era delicada, la distribución de mercados, nuevas industrias y las identidades territoriales cobraban fuerza. El resultado de la auditoria para la mayoría de los proveedores se vio influida -más allá de lo técnico- por todo ello.

Como en otras etapas de nuestra historia, conseguimos ver oportunidades en la crisis y mediante espíritu de mejora continua, autocrítica y una vez determinada qué parte de los malos resultados era real, los responsables de aquella época se pusieron manos a la obra. Así, se inició un proceso de cambio y adaptación, de investigación y búsqueda constante de apoyo, asesoría técnica y formación para mejorar en todos los procesos.

Hicimos nuestro el lema socrático: solo sabemos que no sabemos nada para crecer e innovar.

 

Comunicación corporativa

En 1997 se produce un cambio definitivo en la empresa y se renueva la Dirección y la estructura organizativa de la empresa.
Objetivos orientados a conseguir la certificación ISO 9000. Nuevos colaboradores en materia de marketing, nuevo  catalogo, nueva imagen de marca, cambios en los órganos de dirección pasando de una estructura vertical a una estructura plana entorno a una nueva filosofía de equipo de trabajo basada en el capital humano.

Finales de los 90 y con el nuevo siglo, los objetivos de diversificación se materializan de la mano de uno de nuestros principales clientes:Zardoya OTIS.

En 2000, MGN participa en el programa de apoyo a la internacionalización organizado por ICEX proyecto Pipe 2000, en la idea de búsqueda de agentes comerciales.

A primeros de los años 2000 definimos nuestro Plan Estratégico encaminado a convertir a MGN en un fabricante de referencia de piezas técnicas de caucho metal. Este primer plan estratégico se basa en tres grandes pilares:

⇒ Nuestros recursos humanos, la materia prima fundamental sobre la que configurar absolutamente todo. Formación, sistemas de evaluación de desempeño, equipo de trabajo multifuncional.

⇒  Ingeniería e I+D, capacidad de diseño dentro de la industria en la UE.

⇒  Exportación y búsqueda de clientes estratégicos fuera de nuestras fronteras.

En 2001 MGN certifica su sistema de calidad según norma ISO 9001, y culmina su adaptación. A primeros de los años 2000 definimos nuestro Plan Estratégico encaminado a convertir a MGN en un fabricante de referencia de piezas técnicas de caucho metal.

RENFE evoluciona
 

A finales de 2004 tuvo lugar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha el acto protocolario de desaparición de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE en régimen de monopolio y se divide en dos empresas estatales: Renfe -Operadora, para gestionar el transporte de viajeros y mercancías y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con funciones de construcción y mantenimiento de las infraestructuras, gestión de las circulaciones y de las telecomunicaciones, además de la gestión del patrimonio de estaciones y de las terminales de mercancías.

Esta división, junto a las empresas subcontratadas para la gestión de las líneas de Alta Velocidad, nos trae nuevos desafíos de producción y servicio.

La máquina del tiempo
 

Francia era un primer referente en lo que a alta velocidad se refiere, con una red de mas de 4.000 km de AV a principios del nuevo siglo.

Mientras Harry Potter utilizaba una cadena que le permitía correr hacia atrás el tiempo a nosotros un recorrido Paris_Madrid_Casablanca nos ofrecía la oportunidad de ir hacia delante y hacia atrás: Nuestra máquina del tiempo, tan sencilla como volar a Lyon y reunirnos con los responsables de compras o ingeniería de operadores franceses, nos permitía contemplar lo que iba a pasar en nuestro país unos años después; para luego viajar a Casablanca o El Cairo, y llevar nuevos sistemas de producción en cuanto a requerimientos, especificaciones, formulaciones y calidades del caucho que llegan con algún tiempo de antelación allí.

Los nuevos proyectos de Alta Velocidad son estimulantes desafíos para nosotros.

De feria

Nuestra primera feria en 2002 fue en Lyon, en una Mercedes Vito alquilada, viajamos como una troupe con el stand; las piezas, el equipaje, displays y mucha ilusión a cuestas.

Fue el inicio de una aventura que 10 años después continúa y empieza a recoger frutos de forma sostenible.

MGN se asocia a MAFEX y desde entonces todo ha sido mucho más fácil, al contar con el apoyo de especialistas para desarrollar proyectos encaminados a la exportación (ferias, misiones comerciales, misiones inversas, reuniones técnicas, foros, etc…).

I+D+I

Dentro del Sexto programa marco de la UE, en 2003 MGN participa en un proyecto de I+D “Monitorización del Vulcanizado por Ultrasonido”

⇒ Proyecto de I+D (CIDAUT_CSIC_MGN) mejora de la vida útil de las piezas.

La plataforma ferroviaria.

Séptimo programa marco de la UE, proyecto Safe Rubber.

Logros con clientes.

CMI

Implementamos un Cuadro de Mandos Integral para canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de todo nuestro personal hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Este CMI forma parte ya de la rutina de la empresa y nos permite ver nuestro futuro a través de un presente realista en continua revista y mejora.

Internacionalización

Tanto en misiones comerciales como a través de ferias, MGN en los últimos años ha buscado socios colaboradores en Paris, Milán, Santiago de Chile, Shanghái, Delhi, Berlin, Lille, Lyon, Varsovia, Moscú, Buenos Aires, Miami, Bruselas, Londres, Roma, Rabat, Pune, Pekin, New York, Bombay, New Orleans, Sao Paulo y Casablanca.

Stand MGN Innotrans Berlin 2012

Construyendo marca

Desde los años noventa, la dirección de MGN concibe la comunicación corporativa como herramienta vital de trabajo y desarrollo de negocio de la empresa. Dedica su esfuerzo, inversión y tiempo a concretar la identidad diferencial que posee y, a partir de sus valores propios, a construir una imagen de marca cuya esencia trasciende e impulsa toda su actividad, dentro y fuera de la empresa.

Los resultados son evidentes, MGN es hoy marca de referencia en España y se proyecta en el exterior con la misma fuerza que en su país de origen.

La confianza de MGN en su comunicación se acrecienta en tiempos de cambios. Nuestros resultados y el feedback de nuestros clientes y colaboradores nos la confirman.

Contacta con nosotros