¿Qué debe tener un tren para ser perfecto?

No lo leas, escúchalo.

Viajar en tren es una alternativa que cada día gana más usuarios, debido que en la actualidad es un medio de transporte incluso más rápido y cómodo que un avión. Además, destacan por la gran seguridad que otorgan las compañías a los viajeros.

Por otro lado, los trenes cumplen diferentes roles que van desde transporte de pasajeros hasta transporte de cargas de diferentes índoles. Por ello, es indispensable realizar rutinas de supervisión y mantenimiento, las cuales contribuyen a que sean los medios más seguros de transporte en la actualidad.

Qué elementos debe tener un tren perfecto

Los trenes poseen muchas virtudes como medio de transporte, ya sea de pasajeros o de carga, y existe una gran variedad de elementos a tomar en cuenta para determinar si un tren es perfecto o no. Uno de los factores que más determinan la calidad de un tren es la seguridad de un viaje sin contratiempos ni accidentes.

Para ello, las empresas encargadas de administrar este medio de transporte son muy meticulosas en cuanto a sus rutinas de supervisión de su infraestructura y de las máquinas en sí, lo que incluye la calidad de sus piezas.

A continuación, vamos a comentar algunos de los factores determinantes para la seguridad de los trenes y, por tanto, para su calidad.

Elementos de Infraestructura

Comprende desde las instalaciones de operaciones principales hasta la señalización en las vías.  Son la plataforma estructural de la que dependen los trenes para su circulación. Estos elementos son:

  • Superestructura. Es por donde se apoyarán los trenes para su circulación: son los carriles, la placa, y los contracarriles, entre otros.
  • Instalaciones ferroviarias. Están comprendidas por todas las instalaciones que prestan servicio tanto a los pasajeros como a las maquinarias.
  • Vías de servicio. Facilitan el acceso a toda la infraestructura de los trenes

Preparación de su personal

Es la formación de cada una de las personas involucradas en la prestación del servicio de transporte por tren. Esto incluye el conocimiento certificado de las normas de seguridad que se deben seguir en los sistemas de trenes, supervisión constante, cursos de formación permanentes y evaluación aleatoria de conocimientos y destrezas.

Factores que influyen en la estabilidad de los trenes

La estabilidad es uno de los factores más determinantes de la seguridad de un tren, ya que la vibración causada durante el viaje deteriora más rápido la máquina y demás componentes del tren.

Por este motivo existen elementos que tienen que ver directamente con la estabilidad y otros factores de seguridad en los trenes.

Suspensiones Primarias y Secundarias

Se encargan de amortiguar las vibraciones causadas por los desniveles de las vías y del funcionamiento de la máquina en sí. Tanto las suspensiones primarias como secundarias evitan que dicho movimiento se sienta en los vagones del tren.

Rótulas y Articulaciones elásticas

Se encargan de la unión entre piezas o componentes del tren. Su composición tanto de metal como de caucho disminuye en gran proporción los efectos de las vibraciones causadas durante el funcionamiento del tren, evitando el deterioro de las piezas.

Antivibratorios en los compresores

Contrarrestan las vibraciones que llegan hasta los compresores, que son esenciales para la maniobrabilidad de la máquina.

Existen otros elementos, como los burletes de interconexión de vagones, contornos para ventanas, retenes y juntas hidráulicas que ayudan a que la vibración de los trenes sea minimizada.

Estos componentes mencionados deben tener la mayor calidad. Por este motivo, en MGN Cucho fabricamos estos productos con los estándares de más alta excelencia asegurando así los componentes más seguros para los trenes.   

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *