Connecting Europe by train es la nueva iniciativa desarrollada por la Comisión Europea para apoyar la creación de 10 nuevos proyectos de trenes internacionales que conecten algunas de las principales ciudades europeas. En el post de hoy te contamos en qué consiste está iniciativa, cómo afectará al sector del transporte ferroviario y qué cambios podremos ver en nuestro país.
¿En qué consiste Connecting Europe by train?
Desde el pasado junio hasta octubre del año 2022, la Comisión Europea mantuvo abierta la convocatoria para recoger las mejores propuestas de trayectos en tren. El objetivo era escuchar con detenimiento las principales propuestas de los países y de la industria para escoger los proyectos más interesantes y apoyar su desarrollo en el futuro.
La Comisión Europea ya ha anunciado cuáles son los diez proyectos piloto que contarán con el apoyo europeo. Servirán tanto para perfeccionar algunos de los trayectos ferroviarios existentes como para la creación de nuevos recorridos, mejorando la oferta actual de trayectos de larga distancia, diurnos y nocturnos.
El objetivo de Europa es favorecer la circulación de trenes transfronterizos que unan las ciudades más importantes y superar todos los obstáculos que hasta el momento existen en nuestro territorio. Además, con el aumento en la oferta de trayectos se conseguirá crear conexiones más rápidas y asequibles para los viajeros.
Esta decisión europea nos permite observar que cada vez son más las iniciativas que salen adelante para apoyar el crecimiento del sector ferroviario y que garantizan su desarrollo en el futuro. Acompañada por otras iniciativas que se impulsan a nivel nacional, se van observando pequeñas mejoras en el sector que harán que el tren sea en el futuro una de las opciones más elegidas.
Además, se vuelve a poner de manifiesto la falta de interoperabilidad entre países. Gran parte de la red ferroviaria europea opera con diferentes dimensiones de vía haciendo que no todos los trenes puedan afanar en las mismas vías. La falta de una normativa común hace que Connecting Europe by Train vaya a estar compuesto por los trenes ibérico, estándar y báltico.
¿Cuáles serán los trayectos que conectarán Europa?
Las propuestas piloto de conexión de trenes que se van a apoyar desde Europa y que también conectarán ciudades españolas son:
- Conexión Viena y Budapest con el oeste de Rumanía, en concreto, con las ciudades de Arad y Oradea.
- Conexión Alemania – Dinamarca – Suecia. Esta propuesta está dividida en diferentes subproyectos
- Tren nocturno que conecte Estocolmo – Copenhague – Berlín
- Conexión Hamburgo – Gotemburgo.
- Leipzig – Berlín – Copenhague– Estocolmo
- Praga – Berlín – Copenhague
- Nuevo tren nocturno que conecte París, Milán y Venecia.
- Prolongación del trayecto Múnich – Viena – Budapest.
- Conexión Múnich y Zúrich.
- Conexión Roma y Milán con Múnich.
- Mejora del tren que conecta Ámsterdam y Londres.
- Creación de un nuevo tren nocturno que conecte Ámsterdam y Barcelona.
- Nuevas conexiones Portugal y España, con nuevos trenes que conectarán la ciudad de Lisboa con Madrid y La Coruña-
- Nueva conexión de Barcelona con Montpellier y Toulouse.
¿Qué beneficios tiene este nuevo proyecto?
Tras haber explicado en qué consiste esta iniciativa de conexión ferroviaria europea y tras conocer los trayectos que conectarán las principales ciudades, a continuación, vamos a analizar los principales beneficios de la iniciativa Connecting Europe by Train.
- La nueva iniciativa responderá al crecimiento de la demanda actual de movilidad ecológica, que apuesta por una disminución de las emisiones y gases efecto invernadero, pivotando hacia un modelo de transporte más sostenible.
- Permitirá seguir apoyando la propuesta por la digitalización del sector ferroviario.
- Se comienzan a derribar algunas de las barreras que tiene el ferrocarril a nivel internacional, como la falta de estándares comunes internacionales que impide, en muchos casos, la operabilidad entre países.
- Si el proyecto resulta exitoso, servirá como inspiración a nuevos planes de trayectos ferroviarios en todo el mundo. Además, las personas escogerán más frecuentemente este medio de transporte como su preferido.
- Se favorecerá así la cooperación entre las principales empresas ferroviarias, independientemente del país donde operen, y entre los administradores de dichas infraestructuras.
¿Cómo afectará a España?
España será uno de los grandes beneficiados por este nuevo proyecto. Con la conexión de Madrid, La Coruña y Barcelona con otras ciudades europeas como Lisboa, Ámsterdam, Montpellier y Toulouse experimentaremos excelentes cambios.
Estos trayectos favorecerán el turismo y la economía de nuestro país, permitiendo ofrecer una mayor oferta de trayectos a otras ciudades europeas, fomentando la cultura y permitiendo viajar a precios más reducidos. Los viajes entre estas ciudades fomentarán los trayectos en tren dejando en un segundo plano a otros medios como el coche o el avión.
Desde MGN Caucho trabajamos conjuntamente con el sector ferroviario diseñando y fabricando piezas de caucho metal para mejorar la calidad y la comodidad de los trayectos. Además, nuestras piezas cumplen con la estricta norma europea EN 45545 sobre fuego y humos que permite la interoperabilidad de los trenes de los operadores por todo el territorio europeo.