El tren, el medio de transporte más seguro frente al Covid-19

El tren está considerado, junto al avión, el medio de transporte más seguro en cuanto a accidentes. Sin embargo, también es el medio de transporte más seguro frente al Covid-19.

En general, el uso de medios de transporte masivos no es recomendable en la nueva normalidad puesto que las probabilidades de contagio aumentan al compartir viaje con otras personas. Pero el hecho de que sigamos necesitando desplazarnos y que no siempre podamos hacerlo en nuestro vehículo particular nos lleva a buscar alternativas para poder viajar en un medio de transporte colectivo con la mayor seguridad y garantías posibles.

Tras analizar las diferentes medidas de desinfección y seguridad adoptadas por los diferentes medios de transporte: trenes, aviones y barcos. Desde MGN Caucho queremos compartir contigo por qué el tren es el más recomendable.

En concreto vamos a centrarnos en los trenes de Renfe (Adif) que ha elaborado el programa Objetivo Tren Seguro para garantizar a sus viajeros la máxima confianza y seguridad para poder seguir viajando en la nueva normalidad. De hecho, todas sus medidas han sido reconocidas con el certificado AENOR que avala que esta compañía cumple con todos los requisitos para el transporte de pasajeros frente al Covid-19.

Algunas de las medidas que ha adoptado Renfe y que hacen de sus trenes el medio de transporte más seguro son:

  • La utilización de OX VIRIN un desinfectante para superficies altamente efectivo.
  • Desinfección en profundidad de todo el tren: asientos, revestimientos, zonas de contacto (bandejas, apoyabrazos, botones…), baños, cabina de conducción, coche cafetería, suelos, etc.
  • Sustitución de reposacabezas tras cada viaje.
  • Limpieza extraordinaria cada cinco viajes.
  • Poner a disposición de los usuarios un registro en el que figura cada turno de limpieza y desinfección y la hora a la que se ha realizado.
  • Incremento y mejora de la ventilación en el interior de cada coche. Renfe realiza una renovación completa del aire cada siete minutos para mejorar la calidad del aire y evitar la recirculación de aire no limpio.
  • Medición de temperatura.

Cabe destacar que este tipo de medidas también se están adoptando en otros medios de transporte como en el caso de los aviones. Sin embargo, la propia naturaleza y diseño de los trenes hace que puedan implementarse mejor y, por ejemplo, que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

Los aviones a medida que han ido evolucionando han ido reduciendo el tamaño de su cabina, pastillos, butacas y distancia entre asientos, especialmente en el caso de las aerolíneas low cost. El caso de los trenes es el opuesto ya que cada vez han ido ampliando y haciendo más confortables cada una de las salas y coches. De ahí que haya más espacio entre viajeros y pueda respetarse la distancia de seguridad.

Aquí podemos utilizar con referencia a Talgo que no solo está instalando barreras separadoras, sino que su diseño corto y ancho hace que puedan viajar unos 33 pasajeros por coche (365 en total) respetando la distancia. Mientras que en un avión pueden viajar en un mismo espacio de media 150 personas.

Desde MGN Caucho esperamos que este artículo sea de vuestro interés y que os ayude a afrontar y a adaptaros de la mejor manera posible a todos los retos y desafíos que comporta la nueva normalidad.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora +34 918 87 40 35 + 52 55 5103 9146
Ir arriba