Los ascensores nos facilitan la subida y la bajada de escaleras en edificios, oficinas o comunidades. En función de las características del espacio en el que se instala un ascensor podemos elegir el tipo de ascensor que queremos instalar.
En el post de hoy te contamos cuáles son los principales tipos de ascensores y sus principales características. Además, te contamos algunos consejos sobre cómo elegir el ascensor que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Comenzamos!
Tipos de ascensores
Existen dos principales categorías para clasificar los diferentes tipos de ascensores que existen en el mercado en función de:
- El tipo de accionamiento
- El modelo de ascensor
Tipos de ascensores según su accionamiento
El accionamiento hace referencia al sistema de funcionamiento que tienen los ascensores. En función de sus características, podemos encontrar:
Ascensores hidráulicos
Este tipo de ascensores funcionan a través de una bomba hidráulica que se sumerge en un depósito de aceite. Este aceite se introduce a presión hasta el pistón que se encarga de sustentar la cabina regulando las válvulas y logrando controlar la velocidad del ascensor.
Este mecanismo solo se acciona cuando el ascensor sube, mientras que las bajadas se realizan sin consumo. Por ello, los ascensores hidráulicos son unos de los más económicos y eficientes del mercado consiguiendo además ser muy silenciosos.
Existen dos tipos de ascensores hidráulicos en función de si su impulsión es directa o diferencial. El ascensor hidráulico de impulsión directa suele instalarse en edificios de poca altura, mientras que los ascensores de impulsión diferencial se suelen instalar en edificios cuya altura supera los cuatro metros.
Ascensores eléctricos
Los ascensores eléctricos, por otro lado, funcionan a través de un motor eléctrico y un sistema de poleas y contrapesos en el que a través de guías la cabina se va moviendo.
Son ascensores que alcanzan una mayor velocidad y son indicados para edificios con mucho uso y altura. A diferencia de los ascensores hidráulicos, su consumo es mucho mayor.
Tipos de ascensores según su modelo
Cuando hablamos del modelo del ascensor no nos referimos a la empresa fabricante del ascensor ni a su marca comercial, sino que hablamos de su forma de trabajo y de las características y el espacio que ocupan. Entre los tipos de ascensores según su modelo podemos encontrar:
Ascensores convencionales.
Son los que se suelen encontrar en la mayoría de los edificios de viviendas en nuestro país. Cuentan con una sala de máquinas, donde se instala el motor y la maniobra de control, y un foso que necesitan unas dimensiones de espacio mayores que el resto de los ascensores.
Ascensores unifamiliares.
Se instalan en viviendas unifamiliares con varias plantas o en pequeños edificios que cuentan con un número bajo de usuarios y que no requieren de mucha velocidad. También es utilizado de forma excepcional en edificios que buscan un resultado más estético y depurado consiguiendo unas dimensiones de cabina más grandes.
También necesitan una sala de máquinas y un foso, pero con unas dimensiones mucho más reducidas que las del ascensor convencional.
Ascensores de foso reducido.
Se instalan en espacios donde no pueden instalarse los ascensores convencionales por falta de espacio. Es uno de los ascensores más cómodos a que consiguen una instalación de un ascensor con características similares a las de uno convencional, pero tienen la ventaja de que requieren de un menor espacio de instalación y menos obra.
Cómo elegir el ascensor adecuado
Una vez analizadas todas las características de los diferentes tipos y modelos de ascensores, a continuación, vamos a ver algunos consejos para que elijas el ascensor que mejor se adapta a tus necesidades y a las del lugar en el que quieres hacer la instalación.
- La altura del edificio en el que vas a realizar la instalación de tu ascensor es un factor a tener en cuenta. Si tu edificio cuenta con muchos pisos te recomendamos que instales un ascensor eléctrico.
- Si vives en un edificio con pocas plantas o en un chalet, el ascensor ideal en tu caso será el unifamiliar.
- Si vives en un edificio antiguo, tendrás que consultar con los especialistas, pero puede que tu mejor opción sea un ascensor hidráulico.
- Si quieres instalar un ascensor en el edificio de tu comunidad, probablemente el más indicado sea el ascensor convencional.
Desde MGN Caucho tenemos como compromiso desarrollar un servicio y un producto de la máxima calidad. Cuidamos cada fase del proceso de diseño y producción de nuestras piezas de caucho metal para garantizar la máxima seguridad y un funcionamiento óptimo cumpliendo con la normativa vigente. Para el sector de la elevación y los ascensores, nuestros principales productos son:
- Guiaderas
- Apoyos Elásticos
- Ruedas de arrastre, poleas
- Topes
- Perfilería
Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos o buscas asesoramiento, contacta ahora con nosotros. Llámanos y resolvemos todas tus dudas.