El caucho metal es uno de los materiales clave para la fabricación de piezas en el sector industrial y ferroviario. En el post de hoy, te contamos algunos de los principales usos del caucho metal que se emplean en la fabricación y el mantenimiento del sector ferroviario, que no solo se emplea para la fabricación de piezas, sino que estas a su vez, son indispensables para el correcto funcionamiento de trenes y vías.
El tren es uno de los principales medios de transporte a nivel mundial, por lo que es esencial que tengan un mantenimiento óptimo que garantice la seguridad de los pasajeros, mercancías y el personal. En este sentido, una de los elementos clave en la industria ferroviaria son las piezas de caucho metal, que se utilizan en diversas aplicaciones dentro del tren.
Por este motivo, te contamos todo lo que debes saber respecto al uso de las piezas de caucho metal en el sistema ferroviario para que puedas comprender la importancia de este material en este sector.
La importancia del caucho metal
Las piezas de caucho metal se utilizan en diversos subconjuntos del tren, como en los sistemas de suspensión primaria y secundaria, enganches entre vagones, sistemas de tracción, frenos, burletes de interconexión de vagones, sistemas hidráulicos, sistema de calefacción y aire acondicionado, ventanas y puertas, paneles interiores, suelos, etc.
El material de estas piezas tiene varias ventajas en comparación con otros materiales, por ejemplo, destacan aspectos como su flexibilidad, capacidad de absorción de impactos, resistencia a la vibración y durabilidad, además de otras propiedades específicas dependiendo de la familia de elastómeros con la que diseñemos la pieza, resistencia a ambientes extremos, resistente a aceites y grasas, aislantes eléctricos, resistentes al fuego (S/ EN 45545), etc.
Por lo general, uno de los componentes más importantes en el sistema ferroviario donde se utilizan estas piezas de caucho metal, es el enganche entre vagones donde van piezas como muelles de tracción y de choque y rótulas de enganche con capacidad hasta 1.500 kN, que tratan de absorber la energía del impacto en los arranques, frenadas, acoplamientos y marcha en vía, además de reducir la cantidad de vibraciones que se transmiten entre los vagones.
No solo aumenta la comodidad de los pasajeros, sino que también reduce el desgaste del material y prolonga la vida útil de los trenes. Sin duda, el caucho metal representa un insumo vital para garantizar la calidad del tren y de los viajes que éste realice,
Otro componente importante donde se utilizan piezas de caucho metal a nivel ferroviario es en los sistemas de suspensión. Este sistema es el responsable de mantener el tren estable y equilibrado durante el movimiento, lo que es esencial para la seguridad de los pasajeros, de las mercancías y del personal.
En suma, se puede decir que estas piezas de caucho metal se utilizan en los sistemas de suspensión para reducir la vibración y el ruido, lo que mejora la comodidad de los pasajeros y reduce el desgaste del material, lo que, a su vez, aumenta la vida útil del tren garantizando que sea una inversión de alto nivel y de calidad.
Usos del caucho metal en el sector ferroviario
Además de los usos generales que hemos mencionado previamente sobre las piezas de caucho metal en el sector ferroviario, consideramos importante especificar cada una de las áreas en las que suele utilizarse, a fin de poder clarificar la utilidad e importancia de este material tan noble en la industria de trenes y ferrocarriles.
- Sistemas de suspensión primaria y secundaria: Es el sistema responsable de mantener el tren estable y equilibrado durante el movimiento, lo que es esencial para la seguridad de los pasajeros y el personal. El uso de las piezas de caucho en esta zona en específico, está vinculado a la reducción de la vibración y el ruido, lo que, a su vez, permite mejorar la calidad del viaje y la experiencia del usuario.
- Enganches entre vagones: Como y ase ha comentado anteriormente, sirve de conector de las locomotoras y los vagones entre sí. Principalmente permiten la absorción de energía de los arranques y frenadas entre otras funciones.
- Sistemas de tracción: Motores y motorreductores, que imprimen movimiento a las ruedas tractoras. Las bielas de reacción y otros elementos de equilibrado utilizan piezas de caucho-metal, comolas rótulas elásticas, para poder amortiguar los impactos mecánicos del sistema además de permitir ciertos grados de libertad que les confieren un alivio para poder funcionar con el mejor rendimiento.
- Conexión entre vagones: Los burletes de interconexión permiten el paso entre vagones adaptándose a la posición que tiene los vagones entre sí. En algunos casos colaboran con algunos elementos de los sistemas de enganche.
- Anti vibratorios, perfilería, retenes y juntas hidráulicas: Las piezas de caucho son capaces de mejorar las vibraciones y asegurar un buen aislamiento de los vagones, permitiendo reducir la transferencia de vibraciones al resto del vehículo, lo que evita que los pasajeros y el personal puedan verse afectados por las fuertes vibraciones.
Si estás interesado en las diferentes aplicaciones del caucho metal en la industria ferroviaria, no dudes en ponerte en contacto con MGN Caucho para conseguir más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!