¿Has oído hablar alguna vez del Eurotúnel? Se trata de un túnel ferroviario submarino que atraviesa el Canal de la Mancha en el mismísimo Océano Atlántico, y conecta las fronteras de Francia y Reino Unido. Esta vía ferroviaria, sirve tanto para el transporte de pasajeros como para la carga de materiales por medio de trenes.
Este paso se inauguró hace ya más de 25 años, concretamente el 6 de mayo de 1994, y tiene una extensión de 50 kilómetros, 37 de ellos bajo tramo submarino. Aunque no parezca una distancia muy destacable para una carretera convencional, el Eurotúnel es conocido también por ser el tercer túnel más largo del mundo y el primero en cuanto a tramo submarino.
Por su nombre parece que se trate únicamente de una vía de paso, pero en verdad se compone de tres caminos o pistas subterráneas, dos de ellas destinadas únicamente al paso de trenes y otros vehículos ferroviarios, y otra como túnel de servicio para el acceso de vehículos de pequeño tamaño.
¿Por qué el Eurotúnel es una buena opción de transporte ferroviario?
En temas de transporte de material pesado, piezas o herramientas, la utilización de trenes prima ante los camiones u otro tipo de transportes, ya que estos tienen mayor capacidad de carga, son mucho más rápidos y no suelen tener problemas en el horario de llegada o recepción de materiales en el punto de destino.
Por ello, vías como éstas, pensadas sobre todo para el transporte de materiales entre países, son una buena opción antes incluso que los barcos o los aviones. Además, como comentábamos, el túnel mide aproximadamente 50 kilómetros, por lo tanto, el tiempo de viaje suele ser de unos 35 o 40 minutos, desde la salida de Francia a la entrada en la frontera británica y viceversa.
Los trenes que se utilizan en este tipo de operaciones son distintos a los convencionales pensados para pasajeros. Este tipo de trenes se componen de una locomotora mucho más potente y unos vagones especiales para depositar el material. Algunos incluso requieren de dos locomotoras para transportar los materiales más pesados y superar tramos con desnivel.
Siguiendo con las ventajas de los trenes como transporte de mercancías, es además un medio de viaje muy seguro. Los accidentes o averías no son frecuentes y en el caso de haber alguna incidencia, estas se solucionan rápidamente y no suponen mayor problema.
Como ya hemos comentado, los trenes son el transporte perfecto para el tráfico de larga distancia, la velocidad es prácticamente estable cuando viajas de un punto de destino a otro. El único que supera la velocidad del tren en cuanto a movilidad sería el avión, pero como decíamos este no puede sopesar la carga a la que acostumbran los trenes.
Por último, otra de las grandes ventajas, aunque para muchos siga sin tener la importancia que debería, es el tema de la contaminación. El tren es el transporte que menos contamina y además ayuda a descongestionar las carreteras. Al final, los viajes de camiones con materiales pesados siempre son un peligro para el tráfico en carreteras. De hecho, los vehículos de larga extensión requieren de dos coches para indicar al tráfico su presencia en el camino.
¿Otros usos del Eurotúnel?
Aunque su versión más conocida sea la de transporte de materiales, esta vía submarina se utiliza también para el transporte de pasajeros, con la posibilidad de conectar dos grandes capitales europeas, París y Londres. Antes de la situación de pandemia actual la frecuencia de los trenes era de 10 viajes por día y la duración, en este caso de una capital a otra era de 2 horas y 15 minutos. También hay conexión con Bruselas y otras ciudades del país Galo
Este tipo de vías de transporte no son por el momento muy comunes, aunque se hayan demostrado ya sus múltiples ventajas con respecto a otro tipo de transportes.
En definitiva, el eurotúnel es una gran opción como vía de transporte de material y debería ser referencia para muchos otros países en sus conexiones comerciales. Si quieres saber más sobre trenes, todas sus ventajas, consejos, viajes, carreteras y mucho, más visita nuestro blog. Desde MGN Caucho estamos a tu disposición para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.